Productos Semanales

Programa de la Materia


NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN


ASIGNATURA: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
DOCENTE: Mtra. Enriqueta Franco
quetafranco@gmail.com
CLAVE DE ASIGNATURA:  ME0204
HORARIO:   11:00 – 14:00 hrs.  
MÓDULO: 2º Cuatrimestre
PERIODO ESCOLAR: Ene-Abr. 2012

  
1.     FUNDAMENTOS


Las aportaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar los niveles de desarrollo y las prácticas educativas son un hecho, como también es un hecho que, por sí mismas, no son una panacea. Los procesos educativos han sido significativamente afectados por dichos avances: la curricula, la didáctica, las actividades de aprendizaje tienen nuevas características; igualmente el rol de los actores educativos asume nuevas demandas ante una sociedad que tiene por signo la incertidumbre y la reconversión de sus procesos productivos.


2. PROPÓSITOS DEL CURSO


Conocer los fundamentos técnicos y pedagógicos de las nuevas tecnologías que pueden aplicarse a la educación, analizar cómo pueden ser aplicadas, qué aplicaciones actuales existen y cuáles son sus perspectivas, con una mirada crítica y reflexiva.
Utilizar las tecnologías adecuadas a la práctica docente que se desarrolla, aplicando los criterios establecidos en el diseño instruccional y reconocer la importancia de su inclusión como herramientas para la mediación de procesos enseñanza-aprendizaje.



 3. CONTENIDOS TEMÁTICOS


I.  Las TIC en la Sociedad del Conocimiento.

II.  Utilización de las TIC en educación.

III. Nuevas Competencias a desarrollar en estudiantes y docentes.

IV. Interacciones comunicativas y colaborativas en Red
Skype,
Messenger y
Redes Sociales.

V.  Edutecnologías digitales:
Utilerías Web 2.0
Blogs,
Wikis,
Webquest,
Videoconferencia y
Plataformas Tecnológicas (Moodle)




4. FORMA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN:

Las sesiones de clase se desarrollan atendiendo a:

  • Análisis grupal sobre los planteamientos expositivos del docente
  • Discusión grupal del tema
  • Presentaciones de temas por los alumnos
  • Actividades de aprendizaje de forma independiente
  • Reportes de lectura, videos o de utilización de las tecnologías
  • Lectura y búsqueda de ejemplos relacionados con un tema

Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación y su Porcentaje
:
Investigación y exposición de trabajos 30%
Trabajos escritos 40%
Portafolio 30%


REFERENCIAS

Cabero Almenara Julio. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED v. 10: 2, 2007, pp 97-123.

Coll César. (    ) Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Consultado el 22 de Enero de 2012 en: http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-coll-separata.pdf


Ferreiro Ramón.(2004) Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. El Constructivismo Social: una nueva forma de enseñar y aprender. Editorial Trillas, México. Pp 31-37.

García Manzano Andrés. Blogs y Wikis en tareas educativas. Consultado el 22 de Enero de 2012 en:

González de Felipe María Teresa (). Guía de apoyo para el uso de moodle 19.4 Usuario profesor. Consultado el 20/enero/2012. Disponible en:http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_profesor.pdf

Hargreaves, Andy. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Cap. 1. Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad. Ed. Octaedro, España. p.p. 19-42.

Martín-Laborda Rocío. (2005). Las nuevas tecnologías en educación. Cuadernos/Sociedad de la Información 5. Fundación AUNA, Madrid.

Monereo, C., Coll, C., & Fuentes, M. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Capítulo XII: La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información en entornos virtuales. Recuperado el 5 de Febrero de 2012, de Youblisher:http://www.youblisher.com/p/137097-capitulo-XVII/

Moreno Castañeda Manuel. (   ). El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. Consultado el 20/enero/2011 en:

Pérez Fernández Francisco. (2006). Usos educativos de Wikis. Escuela Abierta 2006, 9 pp 127 – 144.

Serrano (   ).Formación de Tutores. Unidad 2: Sobre la construcción de modelos pedagógicos para la educación virtual.


Romo Limón Ma. Elena y Zatarain Cabada Nora (2008), “La videoconferencia interactiva” Consultada el 10 de enero de 2012 en:
http://www.slideshare.net/jmmjiec/videoconferencia-1242344

Webquest. Una técnica de uso educativo de internet en el aula. Consultada el 10 de enero de 2012 en:
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/PRESENTACION.htm