Productos Semanales

EVALUACION DE APRENDIZAJE CURSO

METACOGNICION.



Lo que antes no sabía y ahora sé es..

Organizar la clase, de acuerdo a un diseño instruccional, planeando actividades mimuto a minuto que involucren además el uso de tecnologias ya no para educación transmisionista, sino para motivar al alumnado a la aportación individual y la colaboración general para creación de conocimiento, tal es el caso de Google.docs, dropbox, wikis, blogs para diarios de clase, prezis como una de las herramientas para presentaciones dinámicas, webquest, miniquest y caza de tesoro para realizar una buena busqueda, etc. 

Lo que no podía hacer, pero que ahora ya puedo es..

Coordinar busquedas por internet de manera eficiente, con criterios bien definidos para que el aprendizaje que pueda ser evaluado de manera homogenea, y no por aprendizajes particulares que igualmente son validos, pero no cumplen con el objetivo general de lo que se pretende enseñar.
Incorporar redes sociales al aprendizaje, utilizando además plataformas como medio de interacción entre profesor-alumnado y compartiendo mediante foros, la percepción individual para crear mediante ellas, una conclusion general que todos puedan asimilar.
Traducir el aprendizaje lúdico en el diseño y edición de páginas personales, de manera que sea más facil para el alumnado el captar concretamente la información que requiere aprender, por medio de colores, imágenes y otros elementos de apoyo visual que permitan asociar los conceptos para tener acceso a los mismos posteriormente. 

A partir de lo visto en el curso me doy cuenta de que necesito reflexionar más sobre..

Rubricas para evaluación, ser o no tolerante o claro en mayor o menor grado puede tener como consecuencia que el alumnado sea renuente a trabajar en clase o solo limitarse a hacer las cosas una vez y no realizar ejercicios que refuercen lo aprendido. Tambien se debe evitar saturar al alumno dandole todas las armas, es decir que el docente debe proponer algunas de ellas a fin de que el alumnado desarrolle competencias para busqueda de nuevas herramientas que se adapten mejor a la resolución del problema en particular al que se enfrenta, y no exponerlo a un extenso panorama de aplicación general.

Acerca de la manera en que diseño las actividades de mi curso voy a  conservar... y voy a cambiar...

Se debe trabajar en buscar maneras de incorporar el uso de estas nuevas tecnologías no sólo en las tareas propuestas, sino en general buscar que el que aprende se vaya acercando a ellas y pierda el miedo por lo nuevo, ya que aun persiste el uso de modelos asociacionistas y transmisivos. El que aprende solo asimila la información mediante la práctica y la repetición, pero aun no lo hace fuera de su contexto real de utilización.De esta manera debemos como docentes planear actividades que cumplan con este objetivo para formar individuos que propongan dia a dia nuevas cosas y no reciclen ideas como se ha manejado en su aprendizaje en clase.
A pesar que los recursos no siempre son los mejores para hacer que el aprendizaje con ayuda de estas herramientas sea más significativo e integral, se debe dejar de lado la absurda idea de improvisar las clases, tal es el caso de los profesores que prefieren utilizar sus propias vivencias o aferrarse a la forma en la que ellos mismos aprendieron como la mejor, pues los tiempos cambian, los objetivos no son los mismos debido a el entorno y el desarrollo en el futuro ambiente laboral. Debido al avance en la tecnologia, se resta la utilización del recurso humano para realizar trabajos físicos y se pondera al individuo con mejor preparación intelectual y capacidad de respuesta,  para coordinar y mejorar estos procesos que tienden a la completa automatización; es por ello que ya no se necesita encaminar en el aprendizaje al alumnado sino buscar maneras para que se de cuenta de que tiene a la mano herramientas que le ayudarán a salir adelante por sus propios medios si se presenta cualquier problemática

Las utilerías propuestas en este cuatrimestre no se apegan tanto en una forma general a lo que el mercado laboral requiere en la actualidad, pero servirán como base para adquirir el compromiso de involucrarnos más en el ambiente virtual, en busca de herramientas que complementen y no saturen la manera en la que el alumnado aprende.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crees que se podría ver mejor? tú que le incluirías o quitarías? :)